miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Perfume en mi comida?


Quizás te preguntes esto si eres alérgico al bálsamo del Perú, BOP para los amig@s. Porque, vamos a ver, ¿cómo puede ser que una sustancia que se usa en cosmética esté en mi comida? La virtud de BOP (gran problema para nosotr@s) es que sus propiedades antisépticas y aromáticas hacen que su uso sea frecuente tanto en la industria cosmética como en la alimentaria. Pero además, BOP no es una única sustancia, sino una mezcla de diferentes componentes que se extraen de una misma planta. Muchos de estos componentes no son exclusivos del BOP y por sí solos también pueden producir alergia. Simplificando, el bálsamo del Perú es un cóctel de muchas sustancias y algunas de éstas se pueden encontrar de forma natural en alimentos (es decir, nadie se lo ha añadido). 
Por desgracia, al chocolate le suelen echar BOP por su aroma,
cuesta encontrar marcas seguras, pero haberlas, haylas. 
Imagen original de sicoactiva

Una vez aclarado esto, la siguiente pregunta que podrías hacerte es: ¿por qué tendría que seguir una dieta libre de BOP si mis problemas son de piel? ¿en qué te basas?
Para empezar, en mi experiencia y la de otras personas que he conocido por la red. Pero esto no es razón suficiente, la gente dice muchas cosas y quien tiene boca se equivoca, como dicen en mi casa. Así que os listo una serie de estudios científicos que apoyan el seguir una dieta libre de BOP aunque “sólo” sea en caso de dermatitis:

  1. La dermatitis de contacto sistémica (hablando llanamente: el hecho que los alimentos puedan producir eccemas y otros problemas de piel) es un fenómeno conocido y estudiado en muchos tipos de alergias alimentarias como a la leche o al huevo y también para la alergia al bálsamo del Perú (Pfützner y col., 2003).
  2. Hay productos como los refrescos de cola y el ketchup u otros derivados del tomate relacionados con úlceras, dermatitis y otros problemas de piel en alérgicos al BOP (Jacob y col., 2007; Herro y col., 2012).
  3. Se han identificado componentes del BOP en el tomate (Srivastava y col., 2009).
  4. Seguir una dieta libre de BOP mejora sustancialmente las manifestaciones alérgicas. El porcentaje de mejora varía de un estudio a otro entre un 50 a un 80%, pero es significativo (Herro y col., 2012; Matiz y col., 2011; Jacob y col., 2007; Salam y col., 2001; Veien, 1997).

No obstante, no quiero acabar esta entrada sin remarcar que no soy médico ni nutricionista, por lo que si decides seguir una dieta libre de bálsamo del Perú es bajo tu responsabilidad. Antes debes consultar con tu especialista ya que cada caso es diferente y tu alergólogo/a es quien te dirá mejor cómo debes actuar.

Igualmente, de la experiencia de muchos podemos sacar beneficios todos así que te invito a explicar tu experiencia en los comentarios. 


Actualización: si quereis más información sobre reacciones cruzadas con alimentos, des de la página Alergias alimentarias publican este artículo (en inglés). 

2 comentarios:

  1. Estoy alucinando! Nunca había oído hablar sobre esta alergia. Con la celiaquía estoy conociendo a muchísima gente con intolerancias y alergias varias pero nunca ésta.

    Me parece genial que difundas tus conocimientos seguro que podrás ayudar a mucha gente con ellos.

    Te iré siguiendo, a ver si puedo un día hablar de ello en el blog seguro que a mucha gente le interesará.

    Ánimo con todo!


    Las recetas de Glutoniana
    Todos cocinamos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad es que tener alergia ya es fastidiado, pero además que sea rara ya es el colmo. La verdad es que se conoce a mucha gente y muy diversa con este tema.
    Simplemente quiero aportar un granito de arroz, a ver si pronto puedo empezar a colgar recetas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario / Deixa el teu comentari/ Post a comment /