martes, 10 de abril de 2012

Productos cosméticos de uso facial: Avène


Imagen: Question mark de Marco Belluci

En una alergia como la nuestra, se debe tener especial cuidado con los productos que entran en contacto con la piel. De hecho, uno de los temas más recurrentes en los foros de alérgicos a BOP es qué productos cosméticos pueden utilizarse sin peligro de reacciones, por lo que he pensado en escribir una serie de entradas sobre los que utilizo habitualmente. 

Sin embargo, dejarme recordaros que cada persona es un mundo y las alergias no suelen ir solas, con lo que estos productos pueden iros o no bien. Además, las formulaciones de los productos pueden variar y aquello que nos iba a las mil maravillas, ahora puede producirnos una reacción alérgica. Lo fundamental es saber que existen productos sin BOP y que si tenéis dudas en el etiquetado, es importante contactar con el fabricante.

Personalmente, me ha sido relativamente fácil encontrar productos de parafarmacia sin fragancias ni bálsamo del Perú entre los llamados productos hipoalergénicos y no comedogénicos, aunque siempre se debe comprobar la etiqueta por si contiene Myroxylon pereirae o fragancias. Además, es importante saber que el bálsamo del Perú puede usarse también como emmascarador de fragancias, por lo que, en caso de duda, lo más aconsejable es acudir a productos en que se especifique claramente SIN FRAGANCIAS

Para la piel de la cara actualmente estoy utilizando productos de la casa Avène. Los he usado durante años, alternándolos con productos de otras casas comerciales (mayoritariamente de venta en farmacias) y, hasta el momento, puedo aseguraros que no he tenido ninguna reacción alérgica. 

En el armario de mi baño, encontraréis estos tres: 
En la web de Avène, se encuentra la composición de los productos, si os fijáis veréis que ninguno contiene MYROXYLON PEREIRAE aunque el gel limpiador sí contiene perfumen (PARFUM). Unas líneas más arriba os he aconsejado que, ante las dudas, sólo uséis productos sin fragancias, lo que parece una contradicción. Pero no lo es, ya que recordad que tanto el bálsamo del Perú como las fragancias con las que te hacen las pruebas de alergia son mezclas, no sustancias puras, con lo que es perfectamente posible que en un producto con perfumen no se encuentren los componentes que te provocan reacción. Es un riesgo calculado que yo he decidido asumir, pero no significa que tú debas hacerlo. 
Hay muchas casas comerciales, entre ellas Avène, con líneas de productos para alérgicos con una composición más sencilla y que reducen aún más el riesgo a reacciones alérgicas. Porque como decía alguien : «El riesgo cero no existe, sólo puede minimizarse».






2 comentarios:

  1. Hola soy Rosa y me han diagnosticado que soy alérgica al balsamo de Perú yMetildibromoglutaronitrilo.quería saber que alimentos no lo llevas y cosméticos ,gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy alergica al balsamo de peru y estoy desesperada no encuentro una mascarilla para el pelo todas me hacen reacción si sabeis algo ? Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario / Deixa el teu comentari/ Post a comment /