¿Bálsamo de dónde?

La primera vez que oyes hablar del Bálsamo del Perú (Myroxylon pereirae) es cuando te dan los resultados del test de alergia y probablemente dices: ¡ahhhhh! Cuando llegas a casa, casi lo primero que haces es buscarlo en la Wikipedia, pero no soluciona mucho tus dudas: es una resina que se extrae de una leguminosa originaria de América. 

¿Leguminosa? ¿cómo las lentejas? Podríamos decir que son parientes, al igual que la soja, los guisantes, las judías, los garbanzos,... Pero, ¡no te asustes! Puedes seguir comiendo legumbres tranquilamente, dependerá de tus gustos o de otras alergias que puedas tener. 

Los mil nombres del BOP o la maldición de las etiquetas 
Como decir bálsamo del Perú todo el rato se hace pesado, si  entiendes algo de inglés, verás que lo abrevian como BOP (balsam of Peru). Aunque tiene muchos más nombres: Bálsamum Peruvianum, China Oil, Black Balsam, Surinam Balsam, Bálsamo de la India, Bálsamo de Honduras, Bálsamo de Tolú. 
¡¡¡¡aaaaaaaaaaaargh!!!! ¿Tengo que aprendérmelos? No te preocupes, hay dos alternativas: 
- desconfiar de cualquier producto en cuya etiqueta aparezca el término "balsam" o "bálsamo", 
- llevar una tarjeta en la cartera con todos los nombres. 
Os confieso que soy de la primera opción ya que soy un desastre con los papeles, y hasta ahora siempre me ha funcionado. Si conocéis o usáis otros trucos, no dudéis en compartirlo con tod@s en los comentarios. 
Por suerte, hace un par de años, la legislación se actualizó y en las etiquetas de productos cosméticos debe aparecer como  MYROXYLON PEREIRAE RESIN o OLEORRESINA (la gente de Immunitas Veras resumió toda la información en este enlace). La lástima es que en productos alimentarios no aparece como tal... 
Actualización 13/04/2012: la UE prohibió el uso de bálsamo del Perú como fragancia en cosméticos. Para saber más, clica aquí


Los mil componentes de BOP... 
Para potenciar la literatura de las etiquetas (perdonadme la ironía), el bálsamo del Perú tiene multitud de componentes con los que también familiarizarse. Si has tenido suerte y tu especialista es de los bien informados con esta alergia, te dará un papelito con todos sus nombres. Yo no la tuve, pero la conseguí de compañeras británicas del The Allergy UK Forum. Hace unos días, la encontré en castellano
El único problema es que cuando lees la lista de componentes casi padeces un ataque de ansiedad ¡¿ahora tengo que leerme las etiquetas buscando todo esto?! No te obsesiones, el BOP tiene todos estos componentes pero ello no significa que todos ellos te provoquen la alergia, depende mucho del grado de alergia y de cada persona, así que con el tiempo y un poco de ayuda serás un expert@ en evitar el contacto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario / Deixa el teu comentari/ Post a comment /